Asociaciones Solidaristas

Se basan en la  ley de Asociaciones Solidaristas (Ley #6970) y su reglamento.

La cual define en su artículo #1 ¿Qué es una Asociación Solidarista? y en el Artículo #2 los fines primordiales.

Artículo 1: Las asociaciones solidaristas son organizaciones sociales
que se inspiran en una actitud humana, por medio de la cual el hombre
se identifica con las necesidades y aspiraciones de sus semejantes,
comprometiendo el aporte de los recursos y esfuerzos para satisfacer
esas necesidades y aspiraciones de manera justa y pacífica. Su
gobierno y su administación competen exclusivamente a los
trabajadores afiliados a ellas.

Artículo 2: Los fines primordiales de las asociaciones solidaristas son
procurar la justicia y la paz social, la armonía obrero-patronal y el
desarrollo integral de sus asociados.

Sector Solidarista 

Actualmente existe más de 1450 Asociaciones Solidaristas, del sector Público y Privado en todo el país, debidamente registradas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (Órgano regulador) poseen más de 350.000 funcionarios afiliados.

En Costa Rica, el solidarismo tuvo como contexto histórico las reformas sociales de 1940-1943. Su fundador y mentor fue el Lic. Alberto Martén Chavarría, Benemérito de la Patria y eminente intelectual. El 15 de setiembre de 1947, el señor Martén Chavarría inició las conversaciones para dar a conocer su Plan de Capitalización Universal, conocido como Plan Martén, que constituye el fundamento doctrinario del solidarismo. Hoy este Plan, concebido con imaginación y creatividad por ese eximio costarricense, es valioso producto de exportación costarricense a otras latitudes del hemisferio.

Don Alberto fue integrante destacado de la Junta Fundadora de la Segunda República. Fue el autor del impuesto extraordinario del 10% al gran capital y redactó el Decreto de Nacionalización Bancaria, una de las decisiones más trascendentales de la referida Junta. Fue uno de los precursores del dinero plástico.

Luego de más de 67 años de su lanzamiento, el sector solidarista está compuesto en la actualidad por 1445 asociaciones, así como de aproximadamente 400,000 afiliados (as), siendo la primera fuerza social laboral organizada más importante del país. Contribuye a la armonía entre trabajadores y empresarios, a la paz y a la justicia social, y al desarrollo integral de las y los asociados y sus familias. Colaborando en la ampliación y profundización del Estado de Bienestar y el desarrollo humano equitativo, sostenible, inclusivo y participativo.

El solidarismo es un sistema que fomenta la producción, democratiza el capital y satisface las aspiraciones o necesidades de empresarios (as) y trabajadores (as). Además considera que debe unirse el capital y el trabajo, el patrono y el trabajador, para juntos incrementar la producción y mejorar las condiciones socioeconómicas de los trabajadores (as).

Según la Ley de Asociaciones Solidaristas N° 6970: “las asociaciones solidaristas son organizaciones sociales que se inspiran en una actitud humana, por medio de la cual el hombre se identifica con las necesidades y aspiraciones de sus semejantes, comprometiendo el aporte de sus recursos y esfuerzos para satisfacer esas necesidades y aspiraciones de manera justa y pacífica” (Artículo 1). Para organizar una asociación se requiere un mínimo de 12 trabajadores.

Los fines fundamentales de las asociaciones solidaristas son: procurar la justicia y la paz social, la armonía obrero-patronal y el desarrollo integral de sus asociados y sus familias. Pueden constituirse en regímenes de empleo público o privado y se ajustan a estrictos principios democráticos.

Las asociaciones solidaristas son entidades de duración indefinida y tienen personalidad jurídica propia. Para lograr sus objetivos pueden adquirir toda clase de bienes, celebrar contratos de toda índole y realizar toda especie de operaciones lícitas encaminadas al mejoramiento socioeconómico de sus afiliados, en procura de dignificar y elevar su nivel de vida. En tal sentido, pueden efectuar operaciones de ahorro, de crédito y de inversión, así como cualquier otra que sean rentables. Asimismo, pueden desarrollar programas de vivienda, científicos, deportivos, artísticos, educativos, recreativos, culturales, espirituales, sociales, económicos, lo mismo que cualquier otro que lícitamente fomente los vínculos de unión y cooperación entre los trabajadores, y entre éstos y sus patronos.

El gobierno y administración de estas asociaciones competen exclusivamente a los trabajadores (as) afiliados (as). No obstante, el patrono puede designar un representante, con derecho a voz pero sin voto, para que asista a asambleas generales y a sesiones de la junta directiva de la asociación solidarista. Este hecho constituye una fortaleza fundamental del solidarismo, pues es una garantía del buen manejo y de la administración transparente y eficaz de los recursos económicos de los trabajadores solidaristas y de los aportes de los patronos.

En cuanto a su financiamiento, estas organizaciones sociales cuentan con el ahorro mensual de los afiliados, el cual no puede ser inferior al tres por ciento ni mayor al cinco por ciento de sus salarios. Asimismo, obtienen el aporte mensual del patrono, que será fijado de común acuerdo entre éste y los trabajadores afiliados a la asociación. La contribución de la mayoría de las empresas es del 5,33% del salario de cada trabajador. Este aporte queda en custodia y administración de la asociación como reserva para el pago de las llamadas prestaciones legales. Otro de los beneficios fundamentales que perciben los trabajadores (as) solidaristas es el reconocimiento de excedentes cada año. Los excedentes de cada ejercicio fiscal pertenecen a los asociados y el monto que corresponde a cada uno, se fija de acuerdo con el aporte patronal y con el ahorro del asalariado. Los excedentes anuales son una suma cercana al aguinaldo.

Con el solidarismo, la cesantía se transforma en un derecho efectivo (en una prima de antigüedad), pues el aporte patronal por este concepto, se paga al trabajador en todo caso de terminación de la relación laboral (aún en casos de renuncia y de despido justificado).

La cotización patronal al solidarismo es indudablemente una ventaja comparativa fundamental en relación con otro tipo de organizaciones laborales que no disponen de estos cuantiosos recursos económicos, provenientes del sector empresarial, pero que, al ser trasladados a la asociación solidarista, comienzan a ser administrados en beneficio directo de los trabajadores (as) afiliados (as) y se acreditan, por esta razón, en sus cuentas individuales. Además, muchos asalariados (as) solidaristas hacen contribuciones extraordinarias a sus asociaciones en vista de los excelentes rendimientos que conceden estas organizaciones.

En las asociaciones solidaristas los cargos de directivos (miembros de la junta directiva) y de fiscales no pueden ser remunerados, por imperativo legal, pues en estas asociaciones, de conformidad con su filosofía, se llega y se labora con el propósito de esencial de servir a los semejantes y de ser solidarios, eficiente y eficazmente, con ellos. Esta es una diferencia fundamental con otras entidades laborales en los cuales dichos puestos son remunerados.

El solidarismo no tiene compromisos políticos, partidistas, religiosos o ideológicos, pero anima a sus integrantes a apoyar y fortalecer la democracia representativa y participativa. Se propone unir sólida y fraternalmente a patronos y trabajadores para que ayudándose solidariamente logren un mayor bienestar colectivo e individual.

Para el solidarismo la persona es un ser en familia y para la familia. Presta gran atención a la formación espiritual y cívica del trabajador (a), porque considera que éste (a), antes de ser productor, es un ser humano.

Inauguración de las instalaciones de ASEGOSEP

2017

Somos la Asociación Solidaria de empleados del Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública.

Un grupo de funcionarios del Ministerio de Seguridad al ver que otras entidades no satisfacían las necesidades de los funcionarios, buscaron crear la Asociación solidarista de empleados del Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, que puede abreviarse con las siglas de: ASEGOSEP.

A través de la Asociación, se busca satisfacer las necesidades y aspiraciones de los afiliados, de una manera solidaria, principio que nos diferencia de una cooperativa y de una Asociación Gremial.

  • El día Jueves 2 de Octubre del 2008 se realizó en la Capilla del Ministerio de Seguridad Pública, la Asamblea Constitutiva gracias al esfuerzo de este grupo de funcionarios con visión solidaria. Se mantuvo en trámite su inscripción en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  • Es a partir del 15 de marzo del 2011 el Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública realiza la primera transferencia, con el aporte patronal del 3% del salario bruto, de los asociados inscritos a esa fecha.
  • El día 9 de enero del 2012 ASEGOSEP abrió sus puertas operacionalmente, con personal administrativo.

Objetivo General

Dignificar y elevar la calidad de vida de los asociados y sus familias, mediante propuestas de desarrollo económico y social que promuevan a su vez la justicia y paz social, desarrollo integral y la armonía obrero-patronal.

Misión

Somos una organización social con actitud humana, que por medio de la identificación de las necesidades y aspiraciones de sus asociados, usamos los recursos para satisfacer esas necesidades y aspiraciones de manera rentable y equitativa, contribuyendo con el desarrollo integral de nuestros asociados y sus familias.

Visión

Ser la asociación Solidarista con una estructura administrativa, social y financiera que permita desarrollar proyectos socioeconómicos para darle solución a las necesidades de los asociados y de sus familias, de conformidad con los principios Solidaristas.

Nuestros Valores

Cumplimiento de los deberes para consigo mismo y con los asociados sin engañar, ni defraudar a nadie. Actuando con juicio, esfuerzo y equilibrio en las relaciones con todos los que se interactúan.

Dar a cada uno lo suyo, lo que corresponde en virtud de su dignidad, de sus derechos y obligaciones y de lo que es equitativo en razón de su trabajo, de lo que aporta en bien propio y en el bien de los demás, por lo que identificamos las necesidades para su desarrollo y aportamos soluciones que le permita satisfacer esas necesidades.

Tener la actitud de comprender al asociado, que nos permite entenderle, respetarle con sabiduría y tolerancia.

Miembros de Junta Directiva, Fiscales y personal administrativo de Asegosep estamos comprometidos con el día a día de la asociación,nos identificamos con la visión, misión, valores y objetivos que persigue, y en las dificultades la defendemos con leal empeño, privando en todo momento el bien común.

Respetar las normas sociales, ser solidario y comportarse de manera íntegra y transparente.

FUNCIONARIOS QUE HAN TENIDO A SU CARGO LA PRESIDENCIA EN ASEGOSEP

  • 02/10/2008 – 31/10/2010    Guillermo Araya Camacho, cédula 30330657.
  • 21/12/2010 – 31/10/2012      Allan Villalobos Monge, cédula 303470093.
  • 23/11/2012 – 31/10/2014      Allan Villalobos Monge. Relecto.
  • 21/11/2014 – 31/10/2016      Helberth Marchena Gómez, cédula 502290082.
  • 07/12/2016 – 31/11/2018     Helberth Marchena Gómez. Relecto y actual presidente.

 

Allan Villalobos Monge                                                Presidente
Guillermo Solano Cordoba                                        Vicepresidente
Marta Chacon Chacon                                                  Secretaria
Alejandro redondo Soto                                               Tesorero
Karla Leiton Gutierrez                                                     Vocal # 1
Hazel Azofeifa Barquero                                              Vocal # 2
Gilberth Ceciliano Navarro                                         Vocal # 3
Roxana Zuñiga Patiño                                                    Fiscal 1
Manuel Arias Fallas                                                           Fiscal 2

 

Allan Villalobos Monge                                                    Presidente
Guillermo Solano Cordoba                                               Vicepresidente
Marta Chacon Chacon                                                       Secretaria
Alejandro redondo Soto                                                    Tesorero
Karla Leiton Gutierrez                                                       Vocal # 1
Hazel Azofeifa Barquero                                                   Vocal # 2
Gilberth Ceciliano Navarro                                                Vocal # 3
Roxana Zuñiga Patiño                                                         Fiscal # 1
Manuel Arias Fallas                                                            Fiscal # 2

 

Helberth Marchena Gómez                                                    Presidente
Ana Cecilia Arias Viscayno                                                         Vicepresidente
Elia Villegas Hernández                                                            Secretaria
Rodrigo Sandi Artavia                                                                Tesorero
Gerald Arguello Madrigal                                                          Vocal # 1
Gerson Valverde Bolaños                                                          Vocal # 2
Gilberth Ceciliano Navarro                                                       Vocal # 3
Mario Arias Hidalgo                                                                        Fiscal # 1
Ricardo Camacho Hernandez                                                   Fiscal # 2
Helberth Marchena Gómez                                                   Presidente
Juan Carlos Cardenas                                                                Vicepresidente
Elia Villegas Hernández                                                          Secretaria
Carolina Castro del Castillo                                                    Tesorero
Gerald Arguello Madrigal                                                        Vocal # 1
Gerson Valverde Bolaños                                                         Vocal # 2
Katy Achi                                                                                               Vocal # 3
Mario Arias Hidalgo                                                                         Fiscal # 1
Flor Chavarria                                                                                      Fiscal # 2

 

Helberth Marchena Gómez                                                   Presidente
Juan Carlos Cardenas                                                               Vicepresidente
Elia Villegas Hernández                                                           Secretaria
Tomas Zuñiga Herrera                                                              Tesorero
Gerald Arguello Madrigal                                                         Vocal # 1
Rolando Centeno Hernández                                               Vocal # 2
Katy Achi                                                                                                  Vocal # 3
Mario Arias Hidalgo                                                                        Fiscal # 1
Flor Chavarria                                                                                       Fiscal # 2

ASEGOSEP contribuyendo con la Calidad de Vida del Asociado

images

Asociación Solidarista de Empleados del Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública. 2012-2015

ASEGOSEP contribuyendo con la Calidad de Vida del Asociado

Miembros

Junta Directiva

Helberth Marchena Gómez

Presidente

Juan Carlos Cárdenas Camareno

Vice-presidente

Rodríguez Espinoza Zalyris

Tesorero

Elia Villegas Hernández

Secretaria

Gerald Argüello Madrigal

Vocal 1

Centeno Hernández Rolando

Vocal 2

Gómez Aguilar Diana

Vocal 3

Williams Serrano James

Fiscal 1

Murillo Cascante Vanessa

Fiscal 2

Miembros

Personal ASEGOSEP

Administrador

  • Carlos Bellavita Herrera

Departamento de Servicio al Cliente

  • Vanessa De La Cruz Salas
  • Adriana Avilés Figueroa

Departamento de Crédito

  • Marianela Lara Guevara
  • Catalina Zuñiga Uba

Departamento Contable

  • Xinia Murillo Ureña
  • Valescka Rizo Vargas

Departamento de Aseo 

  • Liliana Alvarado Ulloa